jueves, 31 de mayo de 2012

10 años de narración audiovisual en Santander

(Escrito el 9 de mayo de 2012)

En la última década, el departamento de Santander ha mejorado su desarrollo audiovisual. Sin embargo, todavía falta un largo camino por recorrer para poder alcanzar la continuidad que tienen otros departamentos. Este es un breve recuento de los reconocimientos más importantes en materia de narración audiovisual que ha tenido Santander y que augura muy buenas perspectivas para los siguientes diez años.

Largometrajes
Sólo hay registro de dos largometrajes dirigidos por santandereanos exhibidos en la cartelera nacional. El primero de ellos es de Libia Stella Gómez, quien en 2005 estrenó “La historia del baúl rosado” que fue filmada enteramente en BogotáEl segundo es de Mario Ribero quien estrenó el año pasado con mucha publicidad, la comedia “Mamá tomate la sopa”, con inversión del canal RCN donde ha dirigido varias telenovelas conocidas.  En este momento, se encuentra en fase de finalización, un tercer largometraje llamado “Armero” dirigido por Cristian Mantilla, que fue filmado en el municipio de Sabana de Torres.



Cortometrajes
Sobresale en primer lugar “Los retratos” de Iván Darío Gaona que ganó el Premio Especial del Jurado en la más reciente versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena. En 2010 había conseguido el premio de producción de cortometraje de Ficción del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Proimágenes Colombia.  También el realizador Raúl Gutierrez  con el cortometraje  “Mi primer amor”, consiguió ser en 2012, uno de los cinco seleccionados entre 2.400, en el concurso iberoamericano “Make it short” producido por Antonio Banderas sobre el universo femenino y las mujeres.

Documentales
El documental “Bucaramanga a Milímetros” de Frank Rodríguez fue el ganador del segundo Festival de Cine Corto de Popayán en 2010 en la modalidad documental.  También ganó en el tercer Festival de Cortos Manizales 2010 en la categoría documental.

Seriados de televisión
Se produjo el año pasado para el canal regional TRO, el seriado “Secundaria Xpress” de doce capítulos dirigido por José Luis Prada, que no obtuvo tanta respuesta del público.

Premios estudiantiles
Nicolás Durán obtuvo el premio a Mejor Filminuto con la obra RW en el concurso Imaginatón en 2010 en la categoría aficionada. Angélica Meza ganó como Mejor Documental con “Pabellón Ellas” en 2011, en el segundo Festival Internacional de Cine Documental en español de la Universidad de San Marcos, Texas, en Estados Unidos. El mismo año, Laura Calvete y Oscar Delgado ganaron un premio ambiental Amway con el documental “Santurbán, con el oro hasta el cuello”.  En los premios Césares, los más importantes de creación audiovisual universitaria nacional, ganaron el cortometraje “Respiro” de John Harvey Sánchez en 2009, y el experimental “Asfixia” de María Fernanda Silvestre en 2012. El documental "Vuelve campesino" de Frank Rodríguez, obtuvo el premio a Mejor Trabajo de Grado en 2008. También recibieron varios premios los cortometrajes "Una vez" de Juan Diego Pinzón en 2010 y "Settimana" de José Gabriel Rojas en 2012.

Becas de creación
Las más importantes son las Becas de Creación del Bicentenario de la Gobernación Departamental. Fueron premiados en 2010 dos documentales y un cortometraje de ficción, y en 2011 se premiaron dos cortometrajes de ficción y un documental. Resultaron ganadores los realizadores Iván Gaona con "Los días del fracaso", Frank Rodríguez con "Bucaramanga a milímetros", Leo Carreño con "La estatua del parque", John Chaparro con "El reino de los barrigones", Mario Mantilla con "Pienta! La hormiga y el coronel" y Mario Niño con "Lovestory".

Festivales de cine
Dos festivales se han erigido como los más importantes. El  primero de ellos es el Festival de Cine de Santander Ojos al Aire Libre que se realiza en Bucaramanga y ya prepara su cuarta versión. El año pasado tuvo como invitado a Venezuela. El segundo es el Festival Internacional de Cine de Barichara que prepara su segunda edición este año con la música en el cine como tema central. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario