(Escrito el 23 de mayo de 2012)
Joss Whedon,
el guionista y director de "Los Vengadores", tuvo una carrera triunfal
en la televisión norteamericana con dos series, "Buffy, la cazavampiros"
y sobre todo con "Angel", un spin
off de "Buffy", que terminó superando a su antecesora, en la que
se contaba la historia del vampiro condenado a hacer el bien. Ese cuidado que
ha tenido Whedon en el desarrollo de los personajes en nuevos escenarios, es el
mismo que ha tenido con los caracteres de la costosa película "Los
Vengadores". Marvel Studios,
la compañía productora de la casa de comics Marvel, ya había recuperado para la
pantalla grande a personajes diluidos como Thor y al Capitán América con sus
nuevas versiones cinematográficas, así como con una versión aparte de Hulk hecha
en 2008. Su obra dorada fue "Iron Man" con la cual obtuvieron
numerosas ganancias con sus dos capítulos. Con este grupo de películas, su
intención era abonar el terreno para la unión de todos los personajes en una
epopeya aun mayor que las que tuvieron en solitario, que es efectivamente la
que se presenta hoy en día como "Los Vengadores".
En esta
versión, muy bien lograda desde su guión y en especial en la posproducción de
las secuencias de acción, se unen estos poderosos personajes de Marvel para
luchar contra Loki, el eterno enemigo de Thor y también su medio hermano, quien
se ha aliado con una raza alienígena para atacar y someter a La Tierra de
manera arrolladora.
Este es el
conflicto principal de la obra del cual se derivan sus grandes y épicas escenas
de acción, pero su fortaleza dramática se enriquece en el duelo de egos y
puntos de vista de estos superhéroes convocados a la fuerza, quienes
asemejándose a un costoso equipo de fútbol, deben aprender a jugar en colectivo
para poder conseguir el gran objetivo de salvar a la tierra. Es allí donde
residen varios de los conflictos de la trama al no poder ellos superar sus
diferencias iniciales y donde se revela también la vulnerabilidad individual.
Cada
personaje tiene su especial relevancia en el desarrollo de la historia, aunque
realmente el mayor peso narrativo lo llevan Iron Man (Robert Downey Jr.), El
Capitán América (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth) y Hulk (Mark Ruffalo),
quienes también tienen los más impresionantes momentos de acción. Sin embargo,
aunque los roles femeninos son secundarios, también tuvieron sus momentos claves.
Scarlett Johanson interpreta con mucha credibilidad y acento a La Viuda Negra,
una oscura espía rusa quien se especializa en el engaño y en la defensa
personal. Sorprende también aunque en menor escala, el nuevo registro de Cobie
Smulders, quien cambió su habitual trabajo en la comedia de televisión "How
I met your mother" por el de la seria agente Maria Hill.
Aunque esta
es una obra de entretenimiento, dentro de ella están emitidos varios mensajes
políticos para tener en cuenta y no pasar por alto. En primer lugar, está la redención de la ciudad de Nueva
York, en la que se reconstruye de manera exagerada, el terror causado por los
ataques sufridos el 11 de septiembre de 2001, sólo que esta vez, si pudo ser
salvada la población por estos superhéroes que le dan a sus habitantes una gran
esperanza de pronta recuperación. También está presente el doble juego de la
agencia especial S.H.I.E.L.D. como una referencia a la C.I.A. y sus oscuros
intereses, bajo el mensaje de protección como fachada pero que tiene oculto un
ambicioso plan de control y defensa. Por último, está el mensaje patriótico del
sacrificio de un soldado que lidera en especial El Capitán América, quien había
sido congelado desde la Segunda Guerra Mundial y trae en su despertar, los
mismos valores de esa época para compartirlos con los individualistas superhéroes
actuales.
Se recomienda
que ver todos los créditos finales, porque después de ellos, hay una escena en
la que queda manifiesta la promesa de una segunda parte, con otro ataque que
deberán contener los superhéroes. Valdrá la pena esperarla para obtener otro buen rato de
entretenimiento.