(Escrito el 6 de mayo de 2008)
Las imágenes de paisajes hermosos de Colombia con gente sonriente y amable, quedan guardadas para los comerciales y videos publicitarios turísticos. Si eso es lo que busca, pues puede ver hasta en CNN la campaña publicitaria de "Colombia es pasión" donde se buscan extranjeros afincados en el país del sagrado corazón de Jesús que repiten en un guión aprendido que todo este país es una maravilla, finalizando con la frasecilla: "El riesgo es querer quedarse". Y el riesgo para algunas de las producciones de cine colombiano lo toman unos guionistas y directores colombianos quienes han preferido en los últimos años ubicar sus relatos en ambientaciones ubicadas en los parajes más oscuros de la realidad nacional, dejando atrás el denominado buen corazón de muchos de sus habitantes, que al fin y al cabo son quienes sostienen en su espalda este pesado país.
Perro come perro de Carlos Moreno, muestra esta vez a la ciudad de Cali, pero no con imágenes de la capital mundial de la salsa, ni del valle que la rodea, ni de la belleza de sus mujeres. La elección de la puesta en escena es con el género del cine negro, pero agregando ingredientes tropicales como el sudor constante, las calles llenas de vendedores ambulantes, el racismo latente en palabras y miradas, la magia negra traída desde África, los hoteles de mala muerte, y el ingrediente esencial del género: los hombres del bajo mundo dispuestos a matar de cualquier manera. Toda una presentación de lo que algunos caleños denominan: El imperio del terror.
Esta es una película intensa contada por personajes destructivos, pero al mismo tiempo debilitados por sus elecciones, quienes en su afán por sobrevivir se destrozarán entre ellos sin clemencia, sin lástima y sin compasión. En la película se cuenta la pérdida de una jugosa cantidad de dinero por parte de un escuadrón de asesinos especializados en la cobranza. Allí está Víctor Peñaranda (Marlon Moreno) quien comete un grave error durante esta faena. Detrás de él está la figura de un capo mafioso, “El Orejón” (Blas Jaramillo) del cuál nunca sabemos sus actividades económicas, pero si sus métodos de cobranza. Para recuperar este dinero perdido tendremos una galería de personajes como el asesino afrocolombiano Eusebio (Oscar Borda) perseguido en su cabeza por una maldición y el conductor Sierra (Alvaro Rodríguez) un hombre infiltrado por “El Orejón” para que revise paso a paso, la venganza contra Peñaranda y Eusebio.
Perro come perro es una película que centra su temática en el destino ineludible del cobro de las deudas. Todos sus personajes tienen grandes problemas y estos les serán cobrados de la manera más dolorosa. Son las reglas del mundo del crimen: las buenas intenciones o las grandes amistades no podrán salvar a quien tenga una gran deuda. Su cobro además quedará inmortalizado con un asesinato cruel y sangriento, para que quede en la memoria colectiva el brutal escarmiento. Le cortan de tajo la imaginación a posibles imitadores.
El ritmo narrativo de la película es depurado, porque los protagonistas están cumpliendo una carrera contra el tiempo. Este ritmo lo marca un montaje agresivo, lleno de insertos de rostros de los personajes, con los que las escenas de diálogos se sienten tensas. Entre esos insertos vamos descubriendo pistas características del mundo caleño, de su idiosincrasia, de su humor, de su sangre caliente y también de sus historias bizarras reveladas en periódicos amarillistas. La narración por medio de este tipo de prensa deja ver ese mundo tenebroso en el que se mueve el crimen en Colombia y al que los protagonistas de la película saben que podrán estar en cualquier momento en la primera plana de esas páginas atroces.
Perro come perro tiene además otro elemento narrativo fundamental que es su banda sonora con música del pacífico, primero con la banda Sultana y luego con el tema central de la banda caleña Superlitio, que ambienta mejor el suroccidente de Colombia con su humedad, su calor, sus colores y el ritmo con el que sus habitantes se mueven. Esta es una película que vale la pena ir a mirar la propuesta de género negro realizada por Carlos Moreno y su equipo de producción.
Un nuevo documental que dejará a más de uno con la boca abierta debido a la fuerte temática que aborda. En http://www.hbomax.tv/sinopsis.aspx?prog=TTL607282 descubre más detalles de este documental que esta próximo a estrenarse.
ResponderEliminar